Blogia
MATEMATICAS

Pensamiento Lateral

CORTANDO LA TORTA

¿Cómo podría cortar una torta circular simple en ocho porciones iguales con sólo tres cortes rectos de cuchillo?

No se puede ningún reordenamiento nuevo de los trozas después de cortar.


EJERCITA EL PENSAMIENTO LATERAL

Los Viajes de Berta

Cada día, Berta viaja 30 Kilometros en el curso de su trabajo. No viaja en un transporte con ruedas y nunca tiene problemas con el tráfico, la policía, el clima o los aeropuertos. ¡Qué es lo que hace?

Necesitas ayuda..............

Primero al Fin

Guillermo era un niño menos inteligente y más flojo de una clase de 30 estudiantes que rindieron un examen. Sin embargo, cuando los resultados se dieron a conocer, el nombre de Guillermo apareció al comienzo de la lista. ¿Cómo puede ser?

Necesitas ayuda..............

El PERRO ATADO

He aquí un problema que exige de aquellos que lo resuelva el uso de estrategias laterales:

Un perro está atado a una cuerda que mide dos metros, ¿cómo puede alcanzar un hueso que se encuentra a dos metros y medio de él?

Nota: Llamemos al conjunto de todas la soluciones de este problema "su espacio solución". Intente bucear en este espacio. No se contente con una solución aspire a muchas. ¿cuál es el cardinal del espacio solución?

Aplique esta idea a otros problemas.

 

(gentileza de Sr. Roberto Doniez)


 

Elementos del pensamiento lateral

Cuatro elementos claves en el proceso de pensamiento lateral al resolver problemas:

1) Comprobación de suposiciones. Al enfocar cada nuevo problema o situación necesitamos asegurarnos que tenemos la mente dispuesta a suponer todo tipo de cosas que pueden aplicarse o no y en consecuencia tendemos a saltar a conclusiones erróneas. Cuando enfocamos un problema con la disposición mental inadecuada bloqueamos de inmediato todo tipo de soluciones posibles.

1) Hacer las preguntas correctas. Para resolver problemas con el método lateral tenemos que empezar por hacer preguntas muy amplias para establecer el marco adecuado al problema. Después usamos preguntas más especificas para examinar la información, poner a prueba las hipótesis, y llegar a una solución

1) Creatividad. Para resolver un problema difícil a menudo tenemos que usar un enfoque no convencional. Si nuestros procedimientos comunes de resolver problemas no funcionan , entonces debiéramos ser creativos y enfocar el tema desde una dirección completamente nueva. En vez de abordar el problema frontalmente, tenemos que enfocarlo de costado, lateralmente. La capacidad de ser imaginativo en el enfoque de los problemas es una habilidad clave del pensamiento lateral.

1) Pensamiento lógico. El pensamiento lateral es algo más que limitarse a encontrar ideas extravagantes. Sin la disciplina de la lógica, el razonamiento, el análisis y la deducción, el pensamiento lateral no sería más que un pensamiento deseoso (anhelante). Pero mientras el pensamiento convencional arranca a partir de la experiencia y la lógica, el pensamiento lateral las usa para refinar soluciones creativas.

 

PROBLEMAS CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO LATERAL  

Introducción: Pensamiento Lateral

El término pensamiento lateral fue acuñado por Edward de Bono al describir un tipo de pensamiento diferente al tipo de pensamiento convencional o normal. En el pensamiento convencional o normal (a veces se llama pensamiento vertical) es aquel en el cual se avanza a lo largo de lineas familiares y se hace uso de experiencias o suposiciones que parten de situaciones similares. En cada etapa nos apoyamos en el progreso alcanzado, la lógica y los principios que hemos empleado antes. Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil, llegamos a límites que sólo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas, debemos entonces enfocar el problema desde un ángulo completamente nuevo, osea haciendo uso del pensamiento lateral.

En la antigua Grecia el pensamiento convencional les limitaba en la construcción de templos más grandes ya que siempre usaban columnas y dintéles los que se veian limitados por la resistencia de los materiales. Un diseño completamente nuevo fue el uso de dintel curvo, el arco, fue necesario su uso para lograr avances reales en la construcción.

Una limitación importante para los romanos era su sistema numérico, como sistema no era práctico, para representar el 9 se usaba dos sombolos IX , pero para 16 tres simbolos XVI, etc . El sistema que lo reemplazó fue el sistema árabe, se basa en un concepto distinto por completo e intruduce una idea radicalmente nueva, la inclusión del cero en los números y su valor posicional.