Blogia
MATEMATICAS

Introducción: Pensamiento Lateral

El término pensamiento lateral fue acuñado por Edward de Bono al describir un tipo de pensamiento diferente al tipo de pensamiento convencional o normal. En el pensamiento convencional o normal (a veces se llama pensamiento vertical) es aquel en el cual se avanza a lo largo de lineas familiares y se hace uso de experiencias o suposiciones que parten de situaciones similares. En cada etapa nos apoyamos en el progreso alcanzado, la lógica y los principios que hemos empleado antes. Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil, llegamos a límites que sólo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas, debemos entonces enfocar el problema desde un ángulo completamente nuevo, osea haciendo uso del pensamiento lateral.

En la antigua Grecia el pensamiento convencional les limitaba en la construcción de templos más grandes ya que siempre usaban columnas y dintéles los que se veian limitados por la resistencia de los materiales. Un diseño completamente nuevo fue el uso de dintel curvo, el arco, fue necesario su uso para lograr avances reales en la construcción.

Una limitación importante para los romanos era su sistema numérico, como sistema no era práctico, para representar el 9 se usaba dos sombolos IX , pero para 16 tres simbolos XVI, etc . El sistema que lo reemplazó fue el sistema árabe, se basa en un concepto distinto por completo e intruduce una idea radicalmente nueva, la inclusión del cero en los números y su valor posicional.

0 comentarios