Blogia
MATEMATICAS

Elementos del pensamiento lateral

Cuatro elementos claves en el proceso de pensamiento lateral al resolver problemas:

1) Comprobación de suposiciones. Al enfocar cada nuevo problema o situación necesitamos asegurarnos que tenemos la mente dispuesta a suponer todo tipo de cosas que pueden aplicarse o no y en consecuencia tendemos a saltar a conclusiones erróneas. Cuando enfocamos un problema con la disposición mental inadecuada bloqueamos de inmediato todo tipo de soluciones posibles.

1) Hacer las preguntas correctas. Para resolver problemas con el método lateral tenemos que empezar por hacer preguntas muy amplias para establecer el marco adecuado al problema. Después usamos preguntas más especificas para examinar la información, poner a prueba las hipótesis, y llegar a una solución

1) Creatividad. Para resolver un problema difícil a menudo tenemos que usar un enfoque no convencional. Si nuestros procedimientos comunes de resolver problemas no funcionan , entonces debiéramos ser creativos y enfocar el tema desde una dirección completamente nueva. En vez de abordar el problema frontalmente, tenemos que enfocarlo de costado, lateralmente. La capacidad de ser imaginativo en el enfoque de los problemas es una habilidad clave del pensamiento lateral.

1) Pensamiento lógico. El pensamiento lateral es algo más que limitarse a encontrar ideas extravagantes. Sin la disciplina de la lógica, el razonamiento, el análisis y la deducción, el pensamiento lateral no sería más que un pensamiento deseoso (anhelante). Pero mientras el pensamiento convencional arranca a partir de la experiencia y la lógica, el pensamiento lateral las usa para refinar soluciones creativas.

 

PROBLEMAS CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO LATERAL  

5 comentarios

Abel R -

Gracias!

muy util para mi.

José Luis -

Gracias Roberto D, por tus aportes......

ROBERTO -

Visiten la excelente página de mi amigo Gianfranco Bo
http://utenti.quipo.it/base5/

Nota: revisa el mapa, que es un verdadero mapa del tesoro.

ROBERTO -

He aquí un problema que exige de aquellos nque lo resuelva el uso de estrategias laterales:

Un perro está atado a una cuerda que mide dos metros, ¿cómo puede alcanzar un hueso que se encuentra a dos metros y medio de él?

Nota: Llamemos al conjunto de todas la soluciones de este problema "su espacio solución". Intente bucear en este espacio. No se contente con una solución aspire a muchas. ¿cuál es el cardinal del espacio solución?

Aplique esta idea a otros problemas.

ROBERTO -

El listado me parece muy interesante sobre todo observando que todos los puntos son unos. El primero es uno, el segundo también 1, el tercero uno, etc. Son todos altamente importantes, todos fundamentales ...